Músicas en torno a los tiempos y la figura de Miguel de Cervantes
Francisco Orozco, director de Música Prima, ha tomado como punto de partida de este proyecto la única Chante-fable ( canto, cuento popular ) que ha llegado hasta nuestros días. La Chante-fable fue un género juglaresco que tuvo su esplendor en el noroeste francés de principios del siglo XIII y que consistía en la creación de pequeños espectáculos donde la prosa, la música y el humor se encontraban a modo de retablo artístico multidisciplinar pleno de vigor y colorido.
El Aucassin et nicollete es la única obra que se conserva de este género juglaresco y, de alguna manera, es una réplica de la leyenda oriental de Floire et Blanchefleur cuya procedencia hay que buscarla en el mundo morisco español.
A partir de esta, digamos, modalidad de afrontar un concierto, Orozco y sus músicos, plantean un espectáculo a caballo entre la música y la literatura en el que, casi con una visión de crónica periodística, el público va a ir conociendo, comprendiendo y descubriendo al personaje que Música Prima ha elegido para éste proyecto : Miguel de Cervantes Saavedra.
La licencia artística de plantear el concierto bajo los parámetros de un formato Chante-fable, va a permitir que, a lo largo de los 70 minutos de concierto, no sólo se escuchen piezas musicales que, por diferentes motivos, guardan relación con Cervantes, sino que, además, al oído del espectador van a llegar interesantes informaciones sobre parte de los innumerables avatares que jalonaron la apasionante vida de Cervantes que nos podrán en contacto con las realidades sociales, políticas y culturales que acaecieron en torno a los tiempos en que vivió Cervantes.
La viabilidad artística de esta propuesta tiene su base en la contrastada capacidad que Francisco Orozco ( músico, musicólogo y actor ) y el resto de los integrantes de Música Prima tienen a la hora de plasmar proyectos de esta naturaleza en los que música, historia y literatura se alían en
aras de ofrecer un espectáculo rico en matices, frescura y conexión con el público, el gran objetivo que, a priori, siempre marca las presentaciones de Música Prima.
VAMOS, VAMOS A CENAR PASTORES A NUESTRO HATO
Romance pastoril / Jacobo de Millarte / Cancionero de Palacio / siglo XVI
HOY NACE UNA CLARA ESTRELLA
Villancico / Catedral de Bogotá / Letra : Lope de Vega ( Pastores de Belén )
VILLANELA
Vicenzo Capirola / Libro de laúd, 1517 / pieza instrumemtal
SPAGNA
Agnus Deo / Heinrich Isaac ( 1.450 - 1.517 ) / pieza instrumental
PIEZA CABILE
Tradicional / Argelia
TAN BUEN GANADICO
Villancico pastoril / Juan del Encina ( 1.468 - 1.529 ) / Cancionero de Palacio / siglo XVI
BÉSAME Y ABRÁZAME MARIDO MÍO
Villancico de amor y danza / Cancionero de Upssala / siglo XVI
CALATA A LA SPAGNOLA
Joan Ambrosio Dalza / siglo XVI
HAGGIO VISTO IL CIECO MONDO
Cantus firmus Misa “Ayo Visto” / Johannes Cornago ( siglo XV )
CHACONA A LA VIDA BONA
Oaxaca / 1.624 / Juan Arañes ( siglo XVII ) / Letra : Miguel de Cervantes ( La ilustre fregona )
ERA DE MAGGIO
Anonimo / siglo XVI
LA MIA VITA LIBERALE
Villanela / Florencia / Francesco D'Ana / siglo XVI
ANAC PACHAP
Oratorio de procesión / Catedral de Sucre, 1.611 / Edición, Juan Pérez de Bocanegra
“Ritual formulario. Oraciones diversas” ( 1.631 )
Volver
e
e
e
e
e
e
e
e
e
e